A pesar de que puedes plantar una planta de cafeto hasta en tu propia casa, seguramente los frutos de café que de no tengan la misma calidad que aquellos que puedes encontrar en las fincas de Brasil. Es fácil pensar que países que son grandes consumidores de café pueden producirlo, pero la realidad es que potencias como Estados Unidos o Italia únicamente adquieren café verde para su tueste y posterior comercialización.

Casi todo el café de especialidad se produce en la misma área del mundo. Por increíble que parezca es posible acotar una gran franja entre el trópico de cáncer y el trópico de capricornio donde podemos encontrar a casi todos los países productores de café de especialidad.

¿Cómo es esto posible?

El cafeto requiere de ciertas condiciones muy específicas para poder desarrollarse y prosperar favorablemente. Altitudes mayores a los 900 metros sobre el nivel del mar son un requisito indispensable para poder cultivar café arábica de calidad. También la temperatura debe rondar los 20º de media en un clima tropical. En cuanto al café robusta podríamos decir que es menos exigente que el arábica, se trata de una planta que resiste mejor el clima y es capaz de cultivarse a unas altitudes menores. Lo que obtenemos son granos con un porcentaje mayor de cafeína y con una menor riqueza en sabores y cuerpo. Habitualmente, el café de especialidad será arábica por normal general (esto no quiere decir que no existan algunos cafés robustas que nos sorprendan).

El cinturón del café agrupa a 53 países de 3 principales regiones como son Latinoamérica, Africa/Arabia y Asia/Pacífico. Aunque en estas zonas podamos encontrar un climas similares, en cada región se pueden encontrar cafés con matices totalmente diferentes.

Latinoamérica: Es en esta región donde podemos encontrar a los principales productores de café a nivel mundial. Encontramos destinos como Brasil, el principal productor mundial o Colombia. En esta zona encontramos una variedad de terrenos y características que afectan positivamente en el grano. Otros destinos populares son: Guatemala, Perú, Nicaragua, Honduras, El Salvador y México.

África/Arabia: En esta región se cultivan granos con notas a frutas cítricas, aromas a chocolates e incluso florales. Etiopía se considera la cuna del cultivo cafetero del mundo, pues es allí donde se plantaron los primeros cafetos con intención de ser cultivados.

Asia/Pacífico: Los cafés obtenidos en estas regiones se caracterizan por sus matices a terrosos y especiados. Vietnam es un origen poco conocido a pesar de ser una de las principales potencias cafeteras del mundo en cuanto a producción de café robusta. En la isla de Sumatra, es tradicional cultivar cafetos en los patios traseros de las casas, por lo que estas plantas son muy valoradas.